193 ~ CONMEMORACIÓN
- Conceptos Biblicos
- 4 abr 2020
- 3 Min. de lectura
Hay momentos en la vida como la fecha del nacimiento de una persona o la fecha del día de independencia de la nación que por ser tan importantes tenemos la costumbre de conmemorarlos con una celebración. Desde el principio, Dios ha mandado a que el hombre hiciera memoriales para conmemorar eventos especiales, por ejemplo, los Judíos celebran la Pascua en memoria de la salida de Egipto. Años después cuando Israel cruzó el Jordán y entraron a la tierra prometida, Dios mandó amontonar doce piedras para conmemorar el evento. El Nuevo Testamento está lleno de casos de conmemoración. Había una costumbre de cambiar el nombre de la persona después de ser convertido. En el bautismo celebramos la muerte, sepultura y la resurrección de Cristo, en la Cena del Señor se celebra la muerte de Jesucristo hasta que Él vuelva otra vez. En la noche del nacimiento de Jesús los pastores y los ángeles celebraron. Dos años después vinieron los magos para celebrar el nacimiento del Rey de Gloria. Es justo que los hijos de Dios celebren la victoria en la vida humana igual, así como la vida espiritual.
Éxodo 12:11-14
“ Así lo habréis de comer: con vuestros cintos ceñidos, puestas las sandalias en vuestros pies y con vuestro bastón en la mano. Lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová. La misma noche yo pasaré por la tierra de Egipto y heriré de muerte a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de los hombres como del ganado. Así ejecutaré actos justicieros contra todos los dioses de Egipto. Yo, Jehová. La sangre os servirá de señal en las casas donde estéis. Yo veré la sangre y en cuanto a vosotros pasaré de largo y cuando castigue la tierra de Egipto, no habrá en vosotros ninguna plaga para destruiros. Habréis de conmemorar este día. Lo habréis de celebrar como fiesta a Jehová a través de vuestras generaciones. Lo celebraréis como estatuto perpetuo.”
Josué 4:7-8
“les responderéis: "Las aguas del Jordán fueron cortadas ante el arca del pacto de Jehová. Cuando ésta cruzó el Jordán, las aguas del Jordán fueron cortadas, por lo cual estas piedras sirven de memorial a los hijos de Israel, para siempre." Los hijos de Israel hicieron como les mandó Josué: Tomaron doce piedras de en medio del Jordán, como Jehová había dicho a Josué, conforme al número de las tribus de los hijos de Israel. Las llevaron consigo al lugar donde pasaron la noche y las colocaron allí.”
Levítico 23:34-25
“Habla a los hijos de Israel y diles: 'El primer día del mes séptimo tendréis una fiesta sabática, una conmemoración con estrépito de trompetas y una asamblea sagrada. No haréis ningún trabajo laboral, y presentaréis una ofrenda quemada a Jehová.”
Marcos 14:3, 9
“Estando él en Betania sentado a la mesa en casa de Simón el leproso, vino una mujer que tenía un frasco de alabastro con perfume de nardo puro de gran precio. Y quebrando el frasco de alabastro, lo derramó sobre la cabeza de Jesús...... De cierto os digo que dondequiera que sea predicado este evangelio en todo el mundo, también lo que ésta ha hecho será contado para memoria de ella.”
Lucas 22:19
“Entonces tomó pan, y habiendo dado gracias, lo partió y les dio diciendo: --Esto es mi cuerpo que por vosotros es dado. Haced esto en memoria de mí.”
I Corintios 11:24-26
“Porque yo recibí del Señor la enseñanza que también os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió y dijo: "Tomad, comed. Esto es mi cuerpo que por vosotros es partido. Haced esto en memoria de mí." Asimismo, tomó también la copa después de haber cenado, y dijo: "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre. Haced esto todas las veces que la bebáis en memoria de mí." Todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que él venga.”
Salmos 30:4
“Cantad a Jehová, vosotros sus fieles; celebrad la memoria de su santidad.”
II Samuel 18:18
“En vida Absalón había mandado erigir para sí un monumento que está en el Valle del Rey, porque había dicho: "Yo no tengo hijo que conserve la memoria de mi nombre." El puso su nombre a aquel monumento. Y hasta el día de hoy se llama monumento de Absalón.”
Malaquias 3:16
“Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno con su compañero, y Jehová prestó atención y escuchó. Y fue escrito un libro como memorial delante de él, para los que temen a Jehová y para los que toman en cuenta su nombre.”
Apocalipsis 20:14-15
“Y la Muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda, el lago de fuego. Y el que no fue hallado inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.”
Éxodo 28:9-12, 29; Salmos 112:1-6
Comentários