G-7FCRWFL6MZ 125 ~ ORGULLO
top of page

125 ~ ORGULLO

El hombre fue hecho a la imagen de Dios, pero al romper la comunión con Dios creó un vacío en su alma. Por lo tanto, el hombre busca una forma de llenar ese vacío. Entonces, el hombre tiene dos opciones: humillarse delante Dios en arrepentimiento y fe, o hacerse un dios y adorarse a sí mismo. El libro de Romanos nos indica la opción que el hombre por su naturaleza perdida decide, “Profesando ser sabios se hicieron fatuos,” Romanos 1:22. "Ellos cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y veneraron y rindieron culto a la creación antes que al Creador, ¡quien es bendito para siempre! Amén" Romanos 1:25. El orgullo es el exceso de estima propia y por su arrogancia el ser humano piensa que es auto suficiente y que todos los demás son para su uso o abuso. Las razones del orgullo son: el dinero, pertenecer a familia noble, ser titulado por su educación, el racismo o una posición de autoridad. Para ser salvo, el hombre tiene que humillarse delante de Dios. El creyente que presta atención a la lectura de la Palabra de Dios aprenderá a vivir humildemente y saber cómo valorar a todos los demás.

 

Job 33:16-17

“Entonces revela al oído de los hombres, Y les señala su consejo; Para quitar al hombre de su obra, Y apartar del varón la soberbia.”

Job 35:12

“Allí claman, pero él no responde, a causa de la soberbia de los malos.”

Salmos 10:2-4

“Con arrogancia el impío persigue al pobre. ¡Sean atrapados en los artificios que han maquinado! Porque el impío se gloría del apetito de su alma y el codicioso maldice y desprecia a Jehová. El impío, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; no está Dios en ninguno de sus pensamientos.”

Proverbios 8:13

“El temor de Jehová es aborrecer el mal. Aborrezco la soberbia, la arrogancia, el mal camino y la boca perversa.”

Proverbios 11:2

“Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; pero con los humildes está la sabiduría.”

Proverbios 13:10

“Ciertamente la soberbia producirá contienda, pero con los que admiten consejo está la sabiduría.”

Proverbios 16:18

“Antes del quebrantamiento es la soberbia; Y antes de la caída la altivez de espíritu.”

Proverbios 29:23

“La soberbia del hombre lo abate, pero al humilde de espíritu le sustenta la honra.”

Isaías 16:6

“Hemos oído de la soberbia de Moab, que es muy soberbio; de su arrogancia, de su soberbia y de su insolencia. Pero vano es aquello de que se jacta.”

Jeremías 49:16

“Tu arrogancia te engañó, y la soberbia de tu corazón, tú que habitas en cavernas de peñas, que tienes la altura del monte: aunque alces como águila tu nido, de allí te haré descender, dice Jehová.”

Marcos 7:18-23

“Y díjoles: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar; Porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale á la secreta? Esto decía, haciendo limpias todas las viandas. Mas decía, que lo que del hombre sale, aquello contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, Los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, las desvergüenzas, el ojo maligno, las injurias, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.”

I Timoteo 3:6

“Que no sea un recién convertido, para que no se llene de orgullo y caiga en la condenación del diablo.”

I Timoteo 6:3-5

“Si alguien enseña algo diferente y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina que es conforme a la piedad, se ha llenado de orgullo y no sabe nada. Más bien, delira acerca de controversias y contiendas de palabras, de las cuales vienen envidia, discordia, calumnias, sospechas perversas, y necias rencillas entre hombres de mente corrompida y privados de la verdad, que tienen la piedad como fuente de ganancia.”

II Timoteo 3:1-5

“También debes saber esto: que en los últimos días se presentarán tiempos difíciles. Porque habrá hombres amantes de sí mismos y del dinero. Serán vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, envanecidos y amantes de los placeres más que de Dios. Tendrán apariencia de piedad, pero negarán su eficacia. A éstos evita.”

Santiago 4:16

“Pero ahora os jactáis en vuestra soberbia. Toda jactancia de esta clase es mala.”

Salmos 59:12; I Juan 2:15-17; Mateo 23:10-12; Lucas 1:51-52;

Isaías 23:9; Daniel 4:37; Daniel 5:20; Jeremías 13:9;

Isaías 14:12-15; Romanos 1:28-32; Job 13:2;

Job 37:24; Proverbios 21:24

 


Entradas Recientes

Ver todo

198 ~ CONCIENCIA

El alma del ser humano consiste de cuatro aspectos los cuales son: La inteligencia, las emociones, la imaginación y la conciencia. El alma y el espíritu del hombre forman al hombre interior invisibl

197 ~ PADRE CELESTIAL - BENEFICIOS DE SU ESCENCIA

En el principio cuando Dios hizo al hombre, lo hizo a su imagen. Hay muchos aspectos del ser humano que reflejan la mano de su creador. De la misma manera la persona que es nacida de nuevo, reflejar

196 ~ CRECIMIENTO ESPIRITUAL

La Biblia describe la persona que recibe a Cristo como nacido de nuevo o como un bebé. Él que nace espiritualmente tiene las mismas necesidades que un bebé recién nacido, principalmente, porque el nu

bottom of page