203 ~ CALUMNIA
- Conceptos Biblicos
- 14 abr 2020
- 3 Min. de lectura
El calumniar según la Biblia es la acción de traer o llevar información acerca del carácter o conducta de otra persona con la intención de indisponer su obra o su reputación. Si hay una posibilidad de que la persona haya cometido un error que puede poner en riesgo a otras, entonces uno tiene la responsabilidad de hablar con la persona en privado, sino resulta la intervención, seguimos el orden de la Biblia de llevar otras personas como testigos y si no pueden cambiar la situación pues se lleva a la iglesia. Si es nada más que información que difama a la persona, no importa si uno piensa que es verdadera o no, es pecado repetir el chisme. El ser humano es muy limitado en su percepción de la verdad entonces no podemos juzgar. Tengamos cuidado de no calumniar a otros.
Salmos 15:1-4
“Oh Jehovah, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién residirá en tu santo monte? El que anda en integridad y hace justicia, el que habla verdad en su corazón, el que no calumnia con su lengua, ni hace mal a su prójimo, ni hace agravio a su vecino; aquel ante cuyos ojos es menospreciado el vil, pero que honra a los que temen a Jehovah; aquel que a pesar de haber jurado en perjuicio suyo, no por eso cambia;”
Levítico 19:16
“No andarás calumniando en medio de tu pueblo. "'No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo, Jehovah.”
I Tesalonicenses 4:11
“Tened por aspiración vivir en tranquilidad, ocuparos en vuestros propios asuntos y trabajar con vuestras propias manos, como os hemos mandado;”
I Timoteo 3:11
“Las mujeres, asimismo, deben ser dignas de respeto, no calumniadoras, sobrias, fieles en todo.”
Salmos 31:13
“Porque he oído la calumnia de muchos; el terror está por todas partes, mientras traman unidos contra mí, y planean quitarme la vida.”
Salmos 109:29
“Sean vestidos de ignominia los que me calumnian, y vístanse con su vergüenza como de manto.”
II Timoteo 3:1-3
“También debes saber esto: que en los últimos días se presentarán tiempos difíciles. Porque habrá hombres amantes de sí mismos y del dinero. Serán vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,”
Proverbios 10:18
“El que aplaca el odio es de labios justos, pero el que suscita la calumnia es necio.”
Éxodo 23:1
“No suscitarás rumores falsos, ni te pondrás de acuerdo con el impío para ser testigo perverso.”
Tito 3:2
“que no hablen mal de nadie, que no sean contenciosos sino amables, demostrando toda consideración por todos los hombres.”
I Pedro 3:16
“Tened buena conciencia, para que en lo que hablan mal sean avergonzados los que se burlan de vuestra buena manera de vivir en Cristo.”
I Pedro 2:12
“Tened una conducta ejemplar entre los gentiles, para que en lo que ellos os calumnian como a malhechores, al ver vuestras buenas obras, glorifiquen a Dios en el día de la visitación.”
I Corintios 10:23-24
“Todo me es lícito, pero no todo conviene. Todo me es lícito, pero no todo edifica. Nadie busque su propio bien, sino el bien del otro.”
Levítico 19:16
“No andarás calumniando en medio de tu pueblo. "'No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo, Jehovah.”
Proverbios 18:13
“Al que responde antes de oír, le es insensatez y deshonra.”
I Timoteo 5:13
“Y a la vez aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa. No sólo aprenden a ser ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no conviene.”
Efesios 4:31-32
“Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritos y calumnia, junto con toda maldad. Más bien, sed bondadosos y misericordiosos los unos con los otros, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.”
I Timoteo 1:19-20; I Corintios 4:10-15; II Tesalonicenses 3:11; Salmos 69:19-20;
I Corintios 10:33; Filipenses 4:5; Salmos 50:19-21; III Juan 1:12; Santiago 5:12










